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11/05/2020 | La Nacion

Trigo: qué puede pasar después de la pandemia

e trata de un producto básico y desatado del componente energético que tienen la soja y el maíz. Contar con esa particularidad de ser clave para el consumo humano lo vuelve hoy por hoy el commodity con mayores posibilidades de lograr una buena performance en detrimento de los demás cultivos".Con esas palabras, Celina Mesquida, broker en Chicago para RJO'Brien, se refirió al trigo de cara al congreso A Todo Trigo, que se hará el próximo jueves, de 9 a 18, de manera virtual a través de www.atodotrigo.com.ar. Mesquida estará en un panel comercial.Según la experta, el trigo podría ser un "beneficiado" en medio de la pandemia por coronavirus. Pero, ademas, enfrenta desafíos. El signo de interrogación está puesto sobre el avance de la demanda. "Esta situación es disruptiva e inédita, y es muy incierto lo que pueda suceder con la demanda de alimentos. Estamos acostumbrados a trabajar con balances, mirando la oferta y demanda, teniendo muy claro lo que puede suceder y ajustando a medida que avanza el ciclo comercial. Sin embargo, la campaña que empezamos -y las que van a venir- nos encuentran sin saber cuál es el impacto real de esta pandemia", dijo."Los análisis que veníamos haciendo hasta ahora pueden no servir en esta situación. Los precios a futuro que tenemos hoy no serán necesariamente los que tenga el productor al momento de cosechar. Por eso hacemos énfasis en las coberturas flexibles, es decir, en la posibilidad de ir regulando o flexibilizando continuamente, porque así tendremos que trabajar en el contexto que se viene: cambiando y revisando la estrategia día a día", agregó.En este contexto, destacó que "la producción primaria será uno de los actores más estables, porque las 7000 millones de personas que habitan la tierra tendrán que seguir consumiendo alimentos, y la producción primaria será un eslabón clave"."Lo que vamos a tener que analizar es cómo podremos defender ese producto, porque no sabemos cómo se manejará el mundo después de la pandemia: puede pasar que se dé una tendencia hacia el proteccionismo o puede ocurrir que el mercado se rija por las mismas cuestiones económicas que hasta antes de su llegada", señaló.Según Mesquida, "la oportunidad viene para el trigo pero va a haber mucho trabajo detrás de eso". Remarcó: "El mundo no dejará de consumir alimentos".La especialista formará parte de un panel del que también participarán Enrique Erize (Novitas) y Gustavo López (Agritrend), para analizar los mercados y las estrategias comerciales. Para hablar de genética, manejo y nutrición, estarán en A Todo Trigo los asesores Gustavo Duarte, Pablo Calviño y Fernando García, mientras que Ramón Gigón, Marcelo Carmona y Jorge González Montaner abordarán la gestión de las adversidades y la protección del cultivo.La jornada online también contará con empresas del sector que presentarán su visión sobre las perspectivas de la campaña y sus novedades comerciales. El cierre estará a cargo del economista Carlos Melconian.

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