Noticias
06/10/2021 | PUERTOS SRL

Unas palabras sobre el maíz

Unas palabras sobre el maíz

Continuando con los comentarios hechos esta semana sobre el alargue de los “buenos tiempos” para vender, como consecuencia de la posición en la que quedó el gobierno post elecciones PASO, en donde hicimos foco en la cosecha de Trigo, vamos a añadir algunas consideraciones relacionadas al maíz.

Nos encontramos en una realidad muy parecida a la del Trigo, en cuanto a que, por la mercadería de la presente cosecha, existe un virtual cierre de exportaciones. Esto no se encuentra expresado en disposiciones oficiales, pero se nota en la evolución del registro. Cierto es que los exportadores continúan comprando, para cubrir las cantidades registradas de exportaciones para lo largo de este año.

Para la campaña próxima, el escenario puede sintetizarse en las siguientes consideraciones:

- Cuando pase la quietud política después de las elecciones, el maíz de primera va a estar todo sembrado

- Sería esperable que si se toman nuevas medidas, sean después de sembrado el maíz de segunda

- El maíz tiene un porcentaje de retenciones bajo en relación a la soja y a los años anteriores al 2015

- La participación del maíz en el total de la cosecha creció significativamente en los últimos años, al punto de convertirse en el producto de mayor volumen

- El aumento de la siembra de maíz se da en un contexto de disminución de la producción de soja (Producto que más ingresos reporta al fisco)

Todos estos aspectos, nos inducen a pensar que asegurar un negocio de maíz, para la próxima campaña, no resulta una mala idea. No es algo que haya que definir con carácter de urgente, pero es un tema para ir viendo con atención.

Desde el punto de vista del mercado, el avance de la cosecha en Estados Unidos presiona las cotizaciones hacia abajo. Lo mismo que las intenciones de siembra en Argentina, para el precio resultante del primer trimestre del año 2022. Pero el comportamiento del precio del petróleo, pueden aportar un condimento alcista. Hay que estar atentos y buscar la mejor alternativa. Los mercados de futuros nos dan las mejores respuestas.

No creo que durante el primer semestre del año que viene, se intervenga el mercado restringiendo exportaciones de maíz, con la necesidad de ingreso de divisas que tiene el gobierno. Pero por todo lo dicho, las retenciones en el porcentaje actual, y con la lógica del pensamiento oficial, no creo que duren.

Saludos a todos

Juan Pablo Galleano