Noticias
12/10/2021 | Puertos SRL

Los primeros pasos en un camino oscuro

Los primeros pasos en un camino oscuro

La decisión del gobierno de comenzar a revisar las declaraciones de exportaciones de maíz, solicitando que se aporten los datos de la mercadería comprada, y solo permitiendo registrar exportaciones a 30 días, constituyen un inicio de intervención que preanuncia posibles escenarios futuros.

Si bien la medida solo afecta al ciclo actual 2020/21, se la toma en el momento en que prácticamente está terminada (o muy avanzada) la siembra del maíz de primera, pero todavía no ha comenzado la del maíz de segunda. Esto podría llevar a cambios en las intenciones de siembra, y un primer paso hacia el retorno al modelo del “Monocultivo”, entre otros aspectos negativos que ya vivimos en el pasado.

Cuando desde la política se escucha la frase “Profundizar el modelo”, tenemos que pensar que su traslado al escenario del negocio agropecuario representaría por ejemplo, cierre de registros de exportación y aumento de retenciones. Lo que se conoció el fin de semana es un primer paso en ese avance.

Sabido es que el control de los mercados desincentiva la producción, aumenta las brechas entre precios de exportación y precios al productor, y trae como consecuencia menos oferta, que en todo sentido, trae aparejados resultados totalmente inversos a los que se dicen perseguir.

Por lo tanto, tenemos que ver los pasos dados como el inicio de una espiral creciente de presión, que tienda a recaudar más. No me extrañaría que el paso siguiente sea la suba de retenciones. Solo faltaría ver los tiempos, el cuando.

Con este panorama, lanzarse a la inversión de la siembra sin un contrato de venta a futuro, o al menos una opción, es un salto al vacío.

Saludos a todos

Juan Pablo Galleano