Noticias
04/10/2021 | Puertos SRL

La política enrarecida aporta buenas noticias

La política enrarecida aporta buenas noticias

El clima político enrarecido, y la débil situación del gobierno luego de las PASO, abrieron una ventana interesante para poder seguir aprovechando, en forma medianamente normal, los buenos precios que muestran algunos productos, sin el fantasma de las retenciones flotando en el mercado. Esta situación de calma se va a mantener al menos hasta el 14 de noviembre, dado que la actual conducción política no está en condiciones de soportar un conflicto político de la magnitud de la que podría representar un nuevo choque contra en campo. Dicho esto, vamos de lleno al grano. El TRIGO Diciembre muestra su nivel más alto en 7 años en Argentina. De hecho debemos remontarnos a las irracionalidades generadas por el cierre de exportaciones en el ciclo 2013/14 para encontrar un precio similar al actual. El cierre del viernes de Matba Rofex para las posiciones diciembre y enero fueron de u$s 247 y u$s 251 respectivamente.  

Hace un par de semanas resaltamos cuales eran los problemas que afrontaba la cosecha de trigo y los resumimos en tres:

1.      El clima en el futuro próximo, con su acción en el último tramo del desarrollo del cultivo. En un informe del 16/9, el servicio GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, comenta que “La probabilidad de Niña a partir de octubre es del 80%”

2.      El escenario de política económica tan turbulento, que ante el déficit fiscal impresionante, y una alícuota de retención más baja que en períodos anteriores, decidan meter mano

3.      La bajante del Paraná podría aportar problemas logísticos.

El punto 2) es el que recibe buenas noticias en este sentido dado que, como dijimos, el frente político no parece ser el más adecuado para hacer modificaciones en materia de retenciones.   Entonces, volvemos a plantear escenarios comerciales:

La posición diciembre cerró el viernes a u$s 247. Si no nos sentimos cómodos cerrando precios, en el entorno actual y con la cercanía de la cosecha, resulta interesante la compra de un CALL de precio de ejercicio u$s 248, que se negoció en u$s 5,50; para combinar con la venta. De esta forma se obtiene una cobertura casi perfecta ante eventuales subas de precio, obteniendo un más que aceptable resultado de venta en u$s 241,50, pero capturando todas las subas a partir de los u$s 248.  

Como la posibilidad de problemas logísticos sigue latente, sugerimos estar atentos a las posibilidades de negocios con diferimiento de entregas y bonificación de silos bolsa.  

Saludos a todos, Juan Pablo Galleano