Noticias
24/09/2021 | Puertos SRL

*Despejando las amenazas que caen sobre el Trigo*

*Despejando las amenazas que caen sobre el Trigo*  

El *trigo diciembre en Matba Rofex* cerró la jornada de ayer en u$s 240, con una suba del 1,5% en lo que va de la semana. El día lunes planteamos tres amenazas que consideramos deben ser atendidas para enfrentar la comercialización del *TRIGO* (Clima, Aumento de retenciones y logística), y sugiriendo caminos de acción para enfrentarlas. Volviendo a destacar que *mediante estrategias acertadas de comercialización podemos achicar el riesgo* que estas amenazas nos traen, me gustaría resaltar una vez más, posibles alternativas:

  1)      *Si quiero asegurar un piso de precios* Puedo comprar un PUT de Trigo diciembre, con varias posibilidades de acuerdo al gusto del comprador. Viendo lo que se negoció ayer, se destaca el PUT de Precio de Ejercicio 220, con una Prima de u$s 3. Pero si la intención es poner un piso más alto, por ejemplo en 232, la Prima sube a u$s 6. Recordemos que estas estrategias no comprometen la entrega del grano, sino que solo pretenden asegurar un precio mínimo de venta, protegiendo al productor de eventuales bajas en la cotización.

  2)      *Si quiero asegurar un precio de venta pero no resignar subas* En este caso se puede contar con un contrato de trigo diciembre en u$s 240 (Por Matba Rofex, o algunos dólares menos con algún exportador), pero a la vez comprando un CALL de trigo diciembre, que me permitirá captar una suba eventual en el precio. Destaquemos entre lo operado ayer el de u$s 252 con una Prima de u$s 3, o si se pretende una cobertura más completa el de Precio de Ejercicio u$s 244 con una Prima cercana a u$s 6.

  3)      *Si la inquietud pasa por la logística* Es habitual que en enero la logística de Trigo sea más accesible que en diciembre, porque el gran aluvión de llegada de camiones en los puertos de Rosario se concentra más sobre finales de noviembre y primera quincena de diciembre. Sugiero estar atentos a las alternativas de contratos a fijar o a precio, con entregas a partir de enero, pero que suelen estar combinados con adelantos en diciembre o entregas de silos bolsa para el almacenaje transitorio.  

Saludos a todos

Juan Pablo Galleano